>

Poderosa nevada paralizará zonas de Nueva York: cuánta nieve se espera a causa del ‘efecto lago’

En algunas de esas zonas, la caída de nieve será histórica. El ‘efecto lago’ ocasionará que de los Lagos Erie y Ontario caigan otros dos a tres pies de nieve, mientras que de los otros tres lagos que comprenden la región caerán de ocho a 12 pulgadas para la mañana del domingo, según autoridades meteorológicas.

La nieve que afecta a zonas de Nueva York arreciará tanto este viernes que dejará esos lugares prácticamente “paralizados” y sin que sus residentes puedan desplazarse, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS en inglés). También habrá potenciales daños a la infraestructura en medio de la caída de más de cuatro pies de nieve en áreas de Buffalo.

El mal tiempo es producto de lo que se conoce como nieve a causa del ‘efecto lago’ en la zona de los Grandes Lagos de Estados Unidos, que en este caso está siendo especialmente duro.

“En la región este de los Lagos Erie y Ontario, la nueve estará por momentos acompañada de relámpagos, ráfagas de viento y tasas (de precipitación) de unas tres pulgadas por hora”, dijo el NWS. “Esto producirá una visibilidad casi nula, que sea casi imposible viajar, daños a la infraestructura y la paralización de las comunidades más impactadas”, agregó.

En algunas de esas zonas, la caída de nieve será histórica, dijo el NWS. El ‘efecto lago’ ocasionará que de los Lagos Erie y Ontario caigan otros dos a tres pies de nieve, mientras que de los otros tres lagos que comprenden la región caerán de ocho a 12 pulgadas para la mañana del domingo.

“Alrededor de Buffalo, Nueva York, la nevada será histórica con más de cuatro pies”, previó el NWS. “Un aire muy frío acompañará este evento, con temperaturas 20 grados (Fahrenheit) por debajo de lo normal durante este fin de semana”, agregó.

Por ello fueron puestas en pie avisos y advertencias de tormentas invernales para zonas de la península de Michigan. Para el área de Buffalo hay en pie una advertencia de nieve por ‘efecto lago’.

Qué es el ‘efecto lago’ que paralizará zonas de Nueva York

El NWS explica que es un fenómeno común en la región de los Grandes Lagos en los meses de otoño e invierno. Mucho tiene que ver con el viento que llega desde Canadá hasta la zona de los Grandes Lagos.

Cuando ese viento llega a la región de los lagos ‘atrapa’ la humedad y las temperaturas más cálidas que hay en la zona. Esa humedad va subiendo desde las capas más bajas de la atmósfera y, a medida que sube, se forman nubes capaces de descargar de dos a tres pulgadas de nieve en apenas una hora.

El NWS también explica que es clave la dirección en la que sopla el viento, pues solo cae nieve en los lugares a los que llega. “Puede haber una nevada fuerte en una zona y en otra a una o dos millas de distancia puede brilllar el sol”, dice el NWS.

Suspenden el tráfico aéreo y cierran escuelas en partes de Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió cautela a los residentes de las zonas más afectadas por la “gran, gran” nieve que caerá en ellas. Medios como CNN han advertido que este evento puede alcanzar la magnitud de la nevada que en 2014 dejó un saldo de 20 personas muertas en Buffalo, precisamente uno de los lugares más golpeados por la nieve este viernes.

“El nivel de nieve que está cayendo con esa intensidad es lo que ocasiona la peligrosa situación de no poder ver las carreteras (…) Es imposible limpiar las calles para que sean seguras para desplazarse”, dijo Hochul citada por CNN.