>

“Odio cómo me veo a todas horas”: Michelle Obama habla de la autoestima en su nuevo libro

“Si conoces tu luz, te conoces a ti misma”, escribe Michelle Obama en su nuevo libro, titulado The Light We Carry (‘Con luz propia’, en español), una continuación de sus exitosas memorias donde comparte consejos prácticos, confesiones y sabiduría a partir de su propia experiencia.

El segundo libro de la ex primera dama de EEUU sigue la estela de Becoming , que se convirtió en 2018 un superventas traducido a 50 idiomas y del que se han vendido más de 17 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que lo convierte en una de las memorias más populares de todos los tiempos.

La abogada fue nombrada en 2020, por tercer año consecutivo, la mujer más admirada de Estados Unidos, según la firma de encuestas Gallup, pero esto no impide que haya vivido libre de temores. ” He vivido con mi mente temerosa durante 58 años“, escribe. “Me inquieta. Le gusta verme débil”. Esta parte de su mente tiene constantemente pensamientos negativos sobre su apariencia, escribe Obama en una de las confesiones más chocantes del libro.

Hay muchas mañanas, dice, en las que enciende la luz del baño, se mira en el espejo y “desea desesperadamente volver a apagarla”. Obama “odia” su aspecto, ” todo el tiempo y pase lo que pase“.

Su aspecto, y su estatura en particular (mide 1,70 metros) es algo de lo que siempre se ha sentido insegura, según confiesa. Este hecho “creó en mí una pequeña herida, un minúsculo núcleo de autodesprecio que me impedía abrazar mis puntos fuertes”.

En el nuevo libro, que pretende ser un “kit de herramientas para vivir con valentía”, no dice nada nuevo. Recomienda salir de la zona de confort; ser amable con uno mismo y con los demás, o dedicar tiempo a los amigos. Pero lo transmite en un tono poco intimidante, humano e inspirador. Se esfuerza, además, por señalar que esos perfiles que se leen sobre mujeres ricas y de éxito —“bien arregladas, bien vestidas, excelentes en la gestión de cualquier imperio que dirijan, al tiempo que parecen preparar la cena para sus hijos y doblar toda la ropa de la casa” —no mencionan el ejército de personal que tienen entre bastidores, que es justamente lo que las separa de las mujeres de a pie.

“Este libro es mi intento de compartir lo que a mí me ha brindado estabilidad durante los tiempos de cambio y dificultad a lo largo de mi vida”, escribe. Destacamos algunas reflexiones sobre lo que todos necesitamos para superar tiempos turbulentos:

Cómo salir adelante cuando te sientas abrumado

Obama confiesa que nunca tuvo aficiones, pero durante la pandemia se encontró pidiendo por internet agujas de tejer. Tejer estaba “enterrado” en su ADN, ya que es “descendiente de muchas costureras”.

n mitad de la pandemia, y sintiendo que era “más difícil acceder a mi propia esperanza o sentir que podía hacer una diferencia real” debido a la gestión de Donald Trump de la crisis sanitaria, Obama dice se entregó a aprender a esta actividad con videos de YouTube y descubrió que tejer le permitía concentrarse, y lo hacía mientras hablaba por teléfono, en reuniones de Zoom y mientras veía las noticias.

Tejer, dice, ilustra “el poder de lo pequeño”. Cuando te sientas abrumado, dice Obama, prueba una pequeña actividad que calme tu mente. “Sacudida por la enormidad de todo lo que estaba ocurriendo, necesitaba que mis manos me presentaran lo que era bueno, sencillo y realizable”.

Cómo mantener a flote tu matrimonio

Obama dice en su libro que la gente se acerca a menudo a ella en busca de consejos sobre la relación, y por el éxito de su matrimonio, que no ha estado exento de dificultades en los 30 años que llevan juntos (incluso han necesitado, como confesó anteriormente, terapia de pareja para superar alguna crisis).

La ex primera dama, madre de dos hijas (Sasha, de 21 años y Malia, de 24) parece haber dado con la clave: ella y su marido “nunca han tratado de ser el ‘todo’ en la vida del otro, de asumir sin ayuda toda la carga de cuidados que cada uno de nosotros requiere”. En su lugar, escribe Obama, la pareja ” distribuye la carga y se deja llevar por una amplia gama de amistades”.

Cómo sentirse bien con uno mismo

Obama escribe que muchos de sus primeros recuerdos de sentirse diferente estaban relacionados con su estatura (mide 1,75 m). Se presentó alta el primer día de la guardería y desde entonces no dejó de crecer”. “La atención prestada a mi estatura provocó en mí una nueva conciencia de sí misma, una ligera sensación de alteridad, de diferencia”, señala.

Fue el consejo de su padre, que falleció cuando ella tenía 27 años de esclerosis múltiple (“nadie puede hacerte sentir mal si te sientes bien contigo misma”) lo que le ayudó a superar su incertidumbre en torno a su altura, y a otros espacios en los que sentía que destacaba por diversas razones.

Describe cómo “un arsenal de frases” —como “acción afirmativa”, “becario”, “cuota de género” y “contratación de diversidad”— pueden convertirse en “armas de desprecio”. Obama escribe: “El mensaje es profundamente familiar: no veo que tengas derecho a lo que tienes. Todo lo que puedo decir es que no escuches. No dejes que ese veneno entre”.