>

Arrestan a un exagente fronterizo de EEUU acusado de contratar a camioneros mexicanos sin permiso de trabajo

Ricardo González, quien trabajó para la Patrulla Fronteriza, preparó el papeleo para que choferes de México obtuvieran permisos migratorios como turistas y los contrató en una empresa de transporte en Texas. Ahora enfrenta tres cargos penales por los que podría ser condenado a 15 años de prisión.

 

 

Ricardo González, un exagente de la Patrulla Fronteriza de 39 años, fue arrestado este jueves por tres cargos de conspiración por contratar a indocumentados mediante permisos que fueron tramitados de manera fraudulenta y por albergar a migrantes sin documentos.

La Fiscalía federal asegura que el exagente usó sus conocimientos sobre asuntos migratorios para ayudar a que camioneros mexicanos obtuvieran permisos de turista y luego trabajaran en una empresa de transporte en Texas que les pagó sueldos bajos.

Si González es declarado culpable afrontaría una condena de hasta 15 años en prisión.

Las autoridades también detuvieron a sus dos presuntos cómplices: su esposa Natalia González, de 35 años, y Alex López, de 33. Ambos enfrentan los mismos cargos penales.

Se esperaba que la mañana de este viernes los tres comparecieran en una corte federal en Laredo.

El proceso judicial

Un gran jurado federal devolvió la acusación el martes y el Distrito Sur de Texas solicitó que les negaran el derecho a salir libres bajo fianza hasta su audiencia de detención. Los fiscales pidieron, además, que el caso permaneciera sellado hasta el arresto de los acusados, lo cual seguía en pie este viernes.

La orden de detención girada hace tres días fue ingresada a la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) por solicitud del gobierno, para extender la búsqueda de los sospechosos.