>

El panel que investiga el asalto al Capitolio afirma que Trump participó en una “conspiración criminal” para anular las elecciones de 2020

El comité señaló que su evidencia muestra que el expresidente Donald Trump y sus asociados participaron en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certifique los resultados de las elecciones presidenciales.

El Comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio de EEUU dijo el miércoles por la noche que su evidencia muestra que el expresidente Donald Trump y sus asociados participaron en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certifique los resultados de las elecciones presidenciales, difundió información falsa al respecto y presionó a los funcionarios estatales para anular los resultados.

El comité hizo los reclamos en una presentación en respuesta a una demanda del asesor de Trump, John Eastman. Eastman, un abogado que estaba consultando con Trump mientras intentaba anular las elecciones, está tratando de ocultar documentos al comité mientras investiga la insurrección del 6 de enero de 2021. El comité argumentó que existe una excepción legal que permite la divulgación de comunicaciones sobre delitos en curso o futuros.

“El Comité Selecto también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos”, escribió el comité en una presentación presentada ante el Tribunal de Distrito de EEUU en el Distrito Central de California.

La presentación de 221 páginas marca el esfuerzo más formal del comité para vincular al expresidente con un delito federal, aunque la importancia real de la presentación no está clara ya que los legisladores no tienen el poder de presentar cargos por su cuenta y solo pueden hacer una remisión. al Departamento de Justicia. El departamento ha estado investigando los disturbios del año pasado, pero no ha dado ninguna indicación de que esté considerando presentar cargos contra Trump.

“La evidencia respalda la inferencia de que el presidente Trump y los miembros de su campaña sabían que no había ganado suficientes votos electorales estatales legítimos para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020 durante la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, pero el presidente, sin embargo, trató de usar el vicepresidente para manipular los resultados a su favor”, dice la presentación.

El escrito presentado el miércoles fue un esfuerzo del comité para refutar las afirmaciones de privilegio abogado-cliente hechas por Eastman para ocultar los registros a los investigadores del Congreso.

“El Comité Selecto no está llevando a cabo una investigación criminal”, dijo en un comunicado el representante de Mississippi, Bennie Thompson, presidente demócrata del comité. “Pero, como señaló el juez en una audiencia anterior, los reclamos de privilegio del Dr. Eastman plantean la cuestión de si la excepción de fraude por delito al privilegio entre abogado y cliente se aplica en esta situación”.

La presentación también detalla extractos de las entrevistas del comité con varios de los principales asesores de Trump y miembros del equipo del exvicepresidente Mike Pence, incluido el jefe de personal Marc Short y el abogado principal Greg Jacob.

Trump alaba a Putin y califica de "genial" su movimiento en Ucrania - Los  Angeles Times