>

La logística del narcotráfico sin mulas: el envío de droga y dinero por correo

 

Las autoridades confiscaron en 2021 más de 76 millones de dólares en efectivo que traficantes de droga enviaron por correo dentro de Estados Unidos, el triple de lo incautado dos años antes.

Luis Alfredo Jacobo, joven de 31 años, creó una efectiva red de distribuidores de droga que le dejó una ganancia ilícita de 30 millones de dólares, copiando el sistema de envío de los gigantes minoristas, según documentos judiciales.

No solo tenía transportistas que manejaban de costa a costa, que es el método tradicional de los narcos, sino que también mandaba cargamentos desde una oficina postal cerca de su casa en Bakersfield, California.

Al paso de los días, Jacobo recibía paquetes llenos de fajos de dólares, que sumaban hasta 100,000 dólares en cajas que los carteros dejaban en la puerta de su domicilio. Ese sistema de doble vía es cada vez más frecuente en el mundo criminal, de acuerdo con cifras del Servicio de Inspección Postal.

En el año fiscal 2021, oficiales federales confiscaron más de 76 millones de dólares en efectivo que fueron enviados de contrabando a través del correo estadounidense, el triple comparado a los $25 millones incautados en 2019, según estadísticas que esa dependencia envió a Univision Noticias.

Hace un año, agentes del Servicio de Inspección Postal arrestaron a 2,323 sospechosos por cargos relacionados con narcotráfico por medio del correo y decomisaron más de 133,000 libras de narcóticos.

Sobre el caso de Luis Alfredo Jacobo, la Fiscalía federal afirma que estaba al frente de tres organizaciones que recibían y enviaban cargamentos de metanfetamina en California, Oklahoma y Missouri. La droga la recibía de un cartel mexicano no identificado.

“Luis Jacobo envió más de 2,000 libras de metanfetamina al Distrito Norte de Oklahoma y Missouri para su distribución y afirmó haber obtenido 30 millones de dólares netos como parte de su empresa criminal vigente”, dijo el fiscal federal Clint Johnson en un comunicado.

Este joven narco vendía cada libra de metanfetamina en 3,000 dólares y sus clientes le pagaban con depósitos en Wester Union, Money Gram y Bluebird de American Express. Sus asociados también hacían transferencias de dinero a los jefes del cartel en México. Sin embargo, Jacobo pedía que le mandaran el efectivo por paquetería a su casa para no activar las alarmas de los sistemas bancarios.

“Un método que la organización en Oklahoma solía pagarle a Jacobo por la metanfetamina era enviar cantidades de efectivo por correo a la organización en California”, describen documentos judiciales.

El gobierno alega que este grupo de narcos, que funcionó de mayo de 2016 a septiembre de 2021, llegó a mover hasta 400,000 dólares a la vez.

Antes del arresto de Jacobo, la policía de Oklahoma decomisó 231 libras de metanfetamina y más de 465,000 dólares en efectivo en una bodega en Grove en octubre de 2021.